Disfruta de esta gran festividad y tradición en este lugar, todo una noche que sobre sale y destaca en el mes de noviembre, en donde vives una gran exposición de alfombras, una noche esperada durante todo el año, ¡aquí te contamos como llegar y que visitar!
¡La noche que nadie duerme!
Humatla, Tlaxcala
La noche del 14 para el amanecer del 15 de agosto, es una noche en donde la ciudad de Huamantla en el estado de Tlaxcala, México espera vivir ésta fantástica velada en la que se desborda el devoción y arte , que gracias a esta gran combinación se han convertido a esta centenaria tradición en una manifestación de cultura popular, en donde se ofrece a la Virgen de la Caridad, lucidos arreglos florales, iluminación, música y tapetes naturales en más de 30 de sus calles.
Esta es una celebración de dimensiones internacionales, que trasciende de lo religioso, lo artístico, cultural y turístico, con coloridos tapices de aserrín y flores, fiesta de religiosidad y derroche de creatividad, que se representan en más de 30 diversos tapetes de por lo menos 400 metros cuadrados cada uno de ellos, hechos con aserrín de colores y con aroma a flores naturales.
¿Sabias que?
- Una festividad patronal en donde la Virgen de 80 cm de alto es alzada en hombros y la venerada por un lapso de 8.4 kilómetros de calles adornadas con tapetes de aserrín multicolor.
- La Virgen de la Caridad estrena un manto nuevo año con año, en donde su elaboración es con la participación de quienes desean ser parte del mismo, hecho por un gran número de personas.
- Huamantla, es un poblado que se considera la segunda ciudad colonial fundada en territorio Tlaxcala.
- Huamantla fue el paso natural entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México, por lo que alberga infinidad de memorias.
- Tlaxcala, es una ciudad emplazada en las faldas de La Malinche, uno de los volcanes más imponentes de México.
- El día de la Virgen de la Caridad se lleva acabo “La noche que nadie duerme” y “La Huamantlada” o «los burladeros»
- Los tapetes son elaborados a mano por los habitantes de este lugar, lo cual nadie puede pisar los tapetes antes de la procesión y en este día tanto pobladores como turistas se quedan en vela para presenciar la tradición.
¿Qué hacer la noche que nadie duerme?
- Disfruta durante la noche un gran trayecto por las principales calles de este Pueblo mágico, en donde encontraras música, fuegos artificiales, alegría y convivencia que hacen los habitantes de éste poblado.
- Vive esta gran experiencia en el mes de Agosto una fiesta patronal a la Virgen de la caridad.
- Recorre el Desfile de las Flores, en el que participan muy coloridas y tamaños de flores con las que se elaboran los tapetes de la Noche que nadie duerme.
- Disfruta de la procesión a media noche con la virgen de la caridad, que entre cantos, rezos, velas todos se unen, en donde vivirás una experiencia emotiva.
- Aprovecha para vivir el Gran Desfile de Burladeros el cual se realiza días después con la colaboración de mojigangas, huehues, matachines, globos gigantes, todo acompañado con música en vivo, mientras se instalan burladeros rudimentarios en el circuito donde pasarán los toros de la Huamantla, esto consiste en que los toros de lidia andan sueltos por las calles y todos corren con locura al frente de ellos, mientras los más valientes salen garbo en sus movimientos de una emboscada.
- Conoce nuevos festivales de este lugar tales como el festival de globo artesanal, carreras de burros y autos, huamantladas y obras de teatro destacan por todo el lugar.
¿Cómo llegar a Humatla desde CDMX?
Para llegar a este sitio en automóvil particular deberás Partir de la Ciudad de México, tomando la carretera con destino a Puebla por la carretera Federal 150 de cuota. Cabe mencionar que la distancia entre Huamantla y la Ciudad de México es de 178 kilómetros, con un tiempo estimado de 2 horas.
Viajando en autobús de larga distancia más rápido desde Ciudad de México a Tlaxcala de Xicohténcatl, TL te lleva a tu destino en un tiempo estimado de 1 hora con 40 minutos, tomando en cuenta que en contexto el viaje puede durar más tiempo debido al tráfico u otras circunstancias imprevistas.
Add comment